León, Guanajuato, a 8 de abril de 2024. El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la cual funge como vicepresidente.
Ahí, Tinoco Álvarez propuso la creación de un Padrón Nacional de Autoridades que hayan resultado con Recomendación Firme, es decir, de violadores de derechos humanos. La iniciativa a raíz de que, en la práctica, los funcionarios que resultan con alguna recomendación, solo esperan a que pasen unos meses y se cambian de municipio o de entidad federativa y vuelven a fungir como servidores públicos.
Otros temas fueron la elaboración de un libro llamado “La cara oculta del ombudsperson, el proceso transformativo de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa”; la agenda 2024 de la Comisión de Pueblos Originarios de la FMOPDH; se revisaron los avances del proceso de edición en Tirant Lo Blanch del “Libro Blanco de los Derechos Humanos” y la posibilidad de presentarlo en la Asamblea Nacional de la FMOPDH y se analizó la posibilidad de un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Finalmente fue presentado el proyecto del “Nuevo Modelo de Gestión en Organismos Públicos Protectores de Derechos Humanos en Vía no Jurisdiccional”, el cual se basa en el software desarrollado por personal de la CEDH de Michoacán.
A la sesión acudió el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, como invitado de honor, Raúl Israel Hernández Cruz, también titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como las y los titulares de las siguientes defensorías: Jessica Janet Pérez Carreón, de Aguascalientes; Roberto Ramírez, de Colima; Karla Alejandra Obregón Avelar, de Durango; Vicente de Jesús Esqueda Méndez, de Guanajuato; Luz del Carmen Godínez González, de Jalisco; Carlos Alberto Godoy Prieto, de Nayarit, y Maricela Dimas Reveles, de Zacatecas.