Celaya, Guanajuato, a 30 de agosto de 2024.- Al filo del mediodía de este viernes en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se llevó a cabo una misa en el templo del Carmen, en Celaya, Guanajuato.
Cerca de 150 personas colocaron veladoras y lonas con los rostros de las personas desaparecidas en el atrio del templo, posteriormente realizaron un recorrido pacífico por las calles del Carmen, Manuel Doblado, Cuauhtémoc, Chaurand Concha, bulevar Adolfo López Mateos, Ignacio Allende hasta Presidencia Municipal, gritando consignas "vivos se los llevaron, vivos los queremos" entre otros.
Finalmente llegaron afuera de las instalaciones de la presidencia municipal donde colocaron calcomanías con los rostros y nombres de las personas.
En un conmovedor testimonio, el señor Ángel Rentería compartió su angustiosa experiencia tras la desaparición de su hijo, Ángel Gustavo Rentería León, ocurrida el 31 de diciembre del 2015. Años después, la familia sigue sin respuestas y clama por justicia en un contexto donde las autoridades parecen haber abandonado la investigación.
Ángel Gustavo, quien tenía apenas 17 años al momento de su desaparición, salió con su patrón y un compañero desde un lote de carros ubicado frente al hospital San José. Desde entonces, sus seres queridos no han tenido noticias sobre su paradero. "No hay avance sobre su carpeta de investigación", lamentó el padre, quien ha estado en constante contacto con las autoridades sin obtener resultados significativos.
La situación se complica aún más con la desaparición de la esposa de Ángel, quien también dejó atrás a una niña de 8 años. "Es difícil para todos", declaró el señor Rentería, enfatizando el dolor que enfrenta su familia en esta lucha por saber la verdad. La pequeña ha sido un rayo de esperanza en medio del sufrimiento, ya que su abuela se ha encargado de cuidar y apoyar a la niña mientras continúan buscando respuestas.